Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas: un éxito

El Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas  (CONAFIH) realizó su primera edición del 20 al 22 de agosto de 2014 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México con la asistencia de técnicos de empresas productoras de hortalizas de exportación, principalmente, y de compañías de agroinsumos agrícolas.

El evento fue organizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa  (CESAVESIN), Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Capaciagro.

En su mensaje de inauguración, el Ing. Héctor Moreno Cota, presidente del CESAVESIN, resaltó el alto contenido técnico del evento, que permitió revisar la agenda fitosanitaria en hortalizas, así como reflexionar las perspectivas de la horticultura sinaloense, que se prepara para los nuevos retos tecnológicos, comercialización, inocuidad alimentaria…

Presidium

Moreno Cota reveló el compromiso del CESAVESIN por la actualización y capacitación de los profesionales fitosanitarios, y de convertir a este evento en uno de los mejores de México.

En el marco del Congreso, Eleven Rivers, empresa que reúne a diferentes empresas hortícolas, comprometidas con la inocuidad alimentaria, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campo Sinaloa.

 14 conferencias y un panel: 22 horas efectivas de capacitación en tres días

El CONAFIH se destacó por las reflexiones e intercambio de opiniones abiertas y claras de empresarios y técnicos hortícolas de Sinaloa; un encuentro que no se había producido en muchos años. Hubo un especial énfasis en la importancia de producir alimentos de calidad y sanos.

Algunos de los temas abordados en el Congreso fueron: Los desafíos en la producción de hortalizas: la visión empresarial, Efecto del cambio climático en el manejo de insectos plaga, Nuevas plagas de impacto económico en hortalizas, Medidas preventivas para el manejo del picudo del chile, Manejo de ácaros de importancia económica y Paratrioza, Prevención y control de nematodos en cultivos hortícolas, además de otras.

En total fueron 14 conferencias técnicas y un panel con empresarios hortícolas que sumaron casi 22 horas efectivas de exposición con la participación de expositores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Facultad de Agronomía y Escuela Superior de Agricultura Valle del Fuerte), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Eleven Rivers,Agrobiológica, Fitoprotección Laboratorio y Asesoría Técnica, Investigación Agrícola Especializada y consultores independientes.

 Excelente participación de empresas productoras y proveedores de insumos hortícolas

Asistentes

Algunas de las empresas asistentes fueron las siguientes: Productora Agrícola San José, Golden Fields, Agrícola Chaparral, Agrícola Santa Veneranda, Grupo Ceuta, Agrícola Belher, Del Campo y Asociados, Agrintegra Produce, Vitanova Fresh, Agroexportadora, Agrícola Santa Teresa, Hortisin, Renacer 2001, Agroexportadora Petatlán, Agrícola Sacramento, Sol y Arenas y Anthony, Daniel Cárdenas Cevallos, Agrícola Ritz, Hortifresh y Divemex, entre otras, así como proveedoras de insumos: Agroindustrias del Norte, Gruindag, Passa Agroservicios, Agrobiológicos del Noroeste, además de juntas de sanidad vegetal de Sinaloa, asesores, entre muchas más.

Uno de los objetivos fue obtener la tarjeta de acreditación regional en el manejo fitosanitario por los técnicos asistentes, a los cuales se les aplicó un examen de conocimientos de los temas impartidos por los expositores.