Cuestiones básicas: Los elementos nutritivos esenciales en las plantas

Cuando se analiza un vegetal es posible hallar en él, casi todos los elementos en el lugar donde crece la planta. Ciertamente, esta dispone de mecanismos selectivos, pero sólo son cuantitativos, no cualitativos, es decir, elige cuánto de un elemento entra a la planta, pero no es el total de sus requerimientos.

       Lo anterior, no significa que todos los elementos encontrados en la planta son indispensables o esenciales para ella: es importante definir cuáles son considerados como nutrimentos.

 Elementos esenciales

Los criterios de esencialidad pueden ser modificados conforme avanzan las técnicas y el conocimiento del metabolismo de las plantas.

       Un elemento nutriente puede considerarse esencial si cumple con  los siguientes criterios:

a)    Bajo la ausencia del elemento, la planta no presenta su desarrollo normal y es observable -a simple vista- síntomas de deficiencias.

b)    La anormalidad (síntoma de deficiencia) presentada por la ausencia de un elemento, debe ser eliminada única y solamente por la adición de dicho elemento.

c)    Que se conozca las funciones metabólicas del elemento en la planta.

d)    Que la acción del elemento sea directa y no sobre transformaciones en el sustrato.

       Con base en el anterior criterio, se han identificado 16 elementos nutrimentos esenciales:

  • Hidrógeno, oxígeno y carbono, que proceden del agua y del aire.
  • Nitrógeno, fósforo y potasio, llamados macroelementos primarios, por ser requeridos en altas cantidades, y estar comúnmente en cantidades insuficientes en los suelos agrícolas.
  • Calcio, magnesio y azufre, denominados macroelementos secundarios, por ser requeridos en altas cantidades, pero su deficiencia generalmente se corrige en forma colateral al agregarse fertilizantes que contienen los macroelementos primarios.
  • Fierro, boro, cloro, cobre, manganeso, molibdeno y zinc, también llamados micronutrimentos,  por ser requeridos en pequeñas dosis por las plantas: fundamentalmente intervienen como catalizadores de reacciones metabólicas.

       Existen otros elementos que, aun cuando no reúnen las condiciones de esencialidad, son importantes desde un punto de vista práctico, por beneficiar a ciertas plantas cultivadas o por ser esenciales a los animales que consumen dicha planta. En esta categoría se encuentra el sodio, cobalto,  vanadio, yodo y silicio.

 

Adolfo Dagoberto Armenta Bojórquez

Julián Alberto Galaviz Lara

Doctorado en ciencias y biólogo, respectivamente. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional