Medidas contra el virus de la hoja enrollada amarilla del tomate

Este virus es transmitido por la mosquita blanca: se localiza en climas tropical y subtropical, y puede evitarse con acciones preventivas

 

El virus de la hoja enrollada amarilla del tomate (rizado amarillo) se presenta en las distintas áreas tomateras con climas tropical y subtropical: los daños pueden ser del 5 al 10 %.

El tomate, chile, toloache, malva, frijol, tabaco, petunia, papa, berenjena, sida, entre otros, son algunas de sus plantas hospedantes.

Los síntomas se pueden confundir con deficiencias de fósforo y magnesio. En la planta puede apreciarse un achaparamiento general,  foliolos pequeños y enrollados, clorosis por los bordes (marginal) e internervial, así como flores no desarrolladas y frutos pequeños y reducidos. En chile, se manifiesta clorosis entre las nervaduras y marginal de los foliolos y amarillamiento de frutos.

hoja amarilla del tomate

Virus del rizado amarillo del tomate.

Forma de transmisión

El virus se transmite por mosca blanca; ésta requiere -al menos- alimentarse durante 15 minutos: el periodo de transmisión es de 15 a 30 minutos. La transmisión es mayor si el insecto dura más tiempo alimentándose.

El biotipo B y Q de Bemisia tabaci  son eficientes transmisores, pero es más eficiente el biotipo Q. Puede ser adquirido por las ninfas y adultos, pero sólo lo transmite el estado adulto; el virus es localizado en el floema de las plantas y no es transmisible por savia ni por semilla.

 

Control del virus

Es recomendable lo siguiente:

a)    No trasplantar plantas infectadas del invernadero al campo.

b)    Destruir los restos de cosecha (socas).

c)    Eliminar malezas (sobre todo toloache, sida, petunia, tomatillo y malva, entre otras).

d)    Utilizar híbridos resistentes a  la enfermedad.

e)    Controlar al insecto transmisor (mosca blanca) con productos agroquímicos: Imidacloprid, Buprofezin, Thiametoxan, Bifentrin, Pyriproxifen, etc.

 

 

Dr. José Refugio García Quintero

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa