Gran actualización técnica y orgánica en Ensenada

Gran actualización técnica y orgánica en Ensenada

  • Celebran el primer Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica
  • Especialistas altamente calificados proponen estrategias y alternativas para el manejo orgánico

Organizado por primera vez en Ensenada, Baja California, México, el 12 y 13 de septiembre de 2019, en el Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica (SIPAO) confluyó un gran número de especialistas en temas de fitosanidad y producción orgánica, quienes transmitieron tips, experiencias y hallazgos a los asistentes.

     El primer SIPAO contó con un área de exposición comercial, donde las principales firmas orgánicas, nacionales e internacionales, tuvieron presencia y plantearon soluciones sostenibles y nuevas tecnologías para una producción más inocua.

Proponen soluciones orgánicas

Entre los tópicos presentados en el primer Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, hicieron un acercamiento comparativo a las normas regulatorias orgánicas entre México y Estados Unidos; mencionaron las ventajas del mejoramiento genético en tomate orgánico, y explicaron los beneficios acarreados por activar la cadena alimenticia del suelo y cómo realizar dicha acción.

     Asimismo, propusieron una alternativa de manejo orgánico mediante la revisión de la biodiversidad de microorganismos en el suelo y cómo estos se relacionan con los fitopatógenos; también divulgaron la importancia de los nutrientes biológicos y su efectividad, así como su historia y experiencias en su uso. Además, explicaron los aspectos de la producción, beneficios y el potencial de los extractos de las algas marinas dentro del manejo orgánico.

Ofrecen novedosas técnicas y tecnologías para la producción orgánica

Dentro del marco del Simposio, expusieron un acercamiento a la agricultura regenerativa para propiciar la vida en el suelo; ofrecieron el uso de levaduras como una herramienta para el control biológico; disertaron sobre cómo Streptomyces es una alternativa real para combatir Botrytis y Fusarium; compartieron estrategias para el manejo orgánico de plagas y enfermedades en hortalizas y berries; plantearon un método de monitoreo y diagnóstico de plagas mediante el uso de las unidades calor, y proporcionaron tips para implementar un plan de control biológico de distintos tipos de ácaros fitófagos.

     En las conferencias imperó un ambiente de retroalimentación entre el público y los ponentes, pues estos se dispusieron a resolver cada duda que surgiera de los presentes.

Reconocen a los patrocinadores del primer SIPAO

Al finalizar las conferencias del primer Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, se procedió a la ceremonia de clausura, en donde el comité organizador del encuentro entregó reconocimientos enmarcados a las empresas patrocinadoras que participaron.

     Llamándolos uno por uno para subir al podio, los representantes de las empresas posaron con su distintivo para una foto grupal de recuerdo.

Los confluyentes del Simposio Orgánico muestran gran satisfacción

Las personas que asistieron al Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica —coordinado por Capaciagro el 12 y 13 de septiembre de 2019 en Ensenada, Baja California, México— se mostraron satisfechos con su calidad técnica y logística.

Conferencias 100 % técnicas

Producimos bananos orgánicos para exportación. Atendemos los mercados de Asia, Europa Estados Unidos y Nueva Zelanda mediante el puerto de Manzanillo, en Colima. Es la primera vez que acudimos a un evento de Capaciagro y de verdad nos vamos muy contentos: rebasó nuestras expectativas. Buscaba aprender más de lo que es salud de suelo y aquí he repasado esos temas.

     Dentro de las conferencias me sorprende que no se hable de marcas comerciales, con ningún ponente he escuchado que se mencionen productos específicos, y eso es muy importante porque te dan el panorama abierto: tips de cómo hacer un manejo integrado, dejándote la libertad de escoger y crearte tus propios criterios.

Armando Chávez Acevedo
Grupo Coliman

Aportan soluciones puntuales a nuestros cultivos

En el Simposio de Producción de Agricultura Orgánica hay mucha información nueva, actualizada y detallada: en los stands ves el nuevo mercado que se está abriendo, en conjunto con los productos más recientes. El área comercial está muy bien organizada y resulta hasta didáctica la experiencia e interacción con las empresas patrocinadoras.

     Dentro de las conferencias uno de los temas más interesantes fue el del uso de bacterias para el manejo o control de Botrytis y Fusarium. Este fue el tópico que más me interesó, pues estos son los retos más puntuales que se tienen en la uva, en conjunto con la cenicilla.

Elena Isabel Vela López
L. A. Cetto

Alta satisfacción de patrocinadores en el Simposio orgánico

Las empresas patrocinadoras del primer Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica se mostraron satisfechos por la calidad técnica de las personas que confluyeron y del enfoque que se le dio. El evento se celebró el 12 y 13 de septiembre de 2019, en Ensenada, Baja California, México.

Gran retroalimentación técnica

Capaciagro siempre aporta un buen espacio para que nosotros como compañías dedicadas a este rubro podamos presentar las alternativas que tenemos de valor para el sector agrícola. Estos eventos se distinguen por el nivel técnico de los asistentes, lo que nos permite expandirnos al crear contactos con personas clave.

     Hay eventos en que son más de escaparate, donde el objetivo es más el que te vean ahí, pero no necesariamente tiene una retroalimentación técnica o tecnológica. En cambio, este Simposio Nacional de Producción de Agricultura Orgánica no solo nos ofrece un espacio para exponer nuestras tecnologías, sino que nos permite retroalimentarnos con la gente que viene y que ya utiliza nuestros productos.

Gabriela Cornejo Durán
Altus Biopharm

Un espacio dedicado a lo orgánico

El Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica es un espacio que nos acerca a los agricultores, a quienes toman decisiones en el campo, aspecto que es relevante para nosotros como empresa, porque nos da la oportunidad de dar a conocer nuestras herramientas en el manejo orgánico para promover cultivos sanos y más inocuos.

     El evento ha cumplido totalmente con nuestras expectativas, sobre todo porque es un espacio dedicado a lo orgánico, por lo que contó con una participación muy exclusiva de todos los interesados, ya sea que estén haciendo manejo orgánico o que están interesados en incursionar en esto.

Sergio Arturo Dabdoub Amado
Novedad
es Agrícolas Dasa