1. Hoy la pandemia mantiene un descenso notable en los contagios, pese a la alta movilidad de la población en Semana Santa.
  2. La mayoría de las entidades en México están en semáforo amarillo, mientras que ya hay ocho en semáforo verde. Ninguna en rojo.
  3. Suman más de 18 millones de dosis llegadas a México.
  4. Antes de concluir abril llegarán otras 6 millones 400 mil dosis.
  5. El programa de vacunación en mayo abarcará ahora a personas entre 50 y 59 años.
  6. En diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Salud informó que más de 30 millones de mexicanos (25 % de la población) fueron contagiados por el virus: 70 % sin síntomas, 10% con algunos síntomas y el resto manifestaron síntomas compatibles con el COVID-19.
  7. Seguramente hoy el número de personas contagiadas es mucho más, es decir, cuentan con inmunidad natural, y es la probable razón que a 12 días de concluida la Semana Santa, permanezcan índices bajos de afectados.
  8. Las camas de hospitales COVID-19 superan el 80 % de desocupación en nuestro país.
  9. Tres datos son reveladores, a manera de ejemplo, el municipio sinaloense de Culiacán el 28 de enero de 2021 tenía registrados 528 casos de COVID-19; el 1 de abril, 255, y el 15 de abril eran 125. En menos de 15 días un descenso de más del 50 %.
  10. Los hechos hablan: apertura de centros comerciales, restaurantes, lugares turísticos, hoteles, salas de cine, fiestas familiares, bodas, oficinas, etcétera.
  11. Hemos aprendido a convivir con el coronavirus y hoy sabemos cómo cuidarnos mejor.
  12. La pandemia mantendrá su presencia por un tiempo, eventualmente puede haber modificaciones, pero hoy estamos más informados y con un Plan Nacional de Vacunación que ha sostenido un paso más rápido.