Los parasitoides: grandes enemigos de minadores de las hojas

Los parasitoides: grandes enemigos de minadores de las hojas

El uso de parasitoides es una opción que existe en el campo mexicano para el control biológico del minador de la hoja, plaga presente en tomate y chile, entre otros cultivos.

Liriomyza sativae, Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis son las tres especies más importantes, dentro de los minadores de hojas, que causan daños económicos a la agricultura en el mundo.

En México y sobre todo en la región central del país, destacan tres especies: Liriomyza brassicae, encontrada en la planta ornamental de lantana; Liriomyza sabaziae, en cártamo;  y L. trifolii  en chile.

En la región productora de crisantemo en Texcoco, Estado de México, se han documentado las tres especies de minadores comúnmente reportadas como las más dañinas a nivel mundial que se citan en el primer párrafo.

minador de la hoja

Minador de la hoja.

Los minadores de hojas integran el gremio de fitófagos con el mayor número de especies de parasitoides con las más elevadas tasas de parasitismo.

La característica principal de un parasitoide es que usa solamente un huésped durante su ciclo vital, diferenciándose de los depredadores en que, éstos, eliminan varias víctimas en su vida.

Además del parasitismo, propiamente dicho, otros dos comportamientos adicionan mortalidad a los minadores de hojas:

  1.  Alimentación sobre el huésped, básicamente pordepredación.
  2. Paralización del huésped sin oviposición ni alimentación.

         En el primer caso, las avispas adultas se alimentan de una proporción de larvas minadoras. El tamaño del huésped es diferente: depende si es para ovipositar o alimentarse.

Parasitoides en México y Sinaloa

En México, reportan a Opius sp. que controla a  L. trifolii en el cultivo de chile en Altamira, Tamaulipas. Cerca de allí, en el municipio de González, Tamaulipas, se encontraron seis especies de parasitoides de larvas: Opius sp., Chysocharis sp., Diglyphus sp., Gronotoma sp. y dos especies no identificadas.

En Sinaloa, México se reportó a O. dimidiatus, C. parksi, G. nigrimanus, y D. pacifica queatacan a minadores de la hoja en tomate; y a Chrysocharis sp., Neochrysocharis sp. y Closterocerus sp. en canola.

Parasitoides del minador de la hoja en Sinaloa

Parasitoides del minador de la hoja en Sinaloa.

Parasitoides del minador de la hoja en Sinaloa2

Parasitoides del minador de la hoja en Sinaloa.

En estudio realizado en el  norte de Sinaloa, desde septiembre de 2008 hasta abril de 2009, en tres parcelas de chile jalapeño sin aspersiones de insecticidas, se obtuvieron 142 especímenes parasitoides de L. trifolii:

  • 24 ejemplares de O. dissitus (primer reporte de su presencia en México).
  • 44 Opius no identificados la especie.
  • 49 especímenes de Closterocerus cinctipennis.
  •  24 Neochrysocharis spp.
  • Un espécimen de Figitidae (tampoco determinado).

La obtención de especies parasitoides difirieron en abundancia durante la temporada de cultivo:

  • Neochrysocharis predominó los primeros meses del cultivo a partir de octubre, pero decreció su detección hasta cero en la segunda semana de enero, probablemente afectado por temperaturas bajas entre 5 y 8 °C.
  • Opius sp., O. dissitus y C. cinctipennis estuvieron presentes a través del estudio, pero su abundancia fue mayor a partir de diciembre, coincidiendo con el incremento de las poblaciones del minador de la hoja con temperaturas frescas.

Posteriormente, en la misma región norte de Sinaloa, se obtuvo al parasitoide O. dissitus, asociado a minador de la hoja Liriomyza sp., en siete especies de cultivos hortícolas: tomate, papa, sandía, calabacita, pepino, chile (jalapeño y pimiento) y tomatillo. La frecuencia de obtención del parasitoide fue de 116, 66, 32, 20, 10, ocho y cuatro especímenes en los cultivos señalados en el orden anotado.

Es interesante resaltar que en tomate, canola y chile jalapeño se observó diferencia en la diversidad de especies de parasitoides; las detectadas en tomate no se encontraron en chile jalapeño, mientras que Chrysocharis sp., sólo se obtuvo en canola y O. dissitus no se localizó en tomate, ni en canola, aunque existen reportes en este último cultivo.

 

Dr. Edgardo Cortez-Mondaca1

 M.C. Fernando. A. Valenzuela-Escoboza2

1 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,

Agrícolas y Pecuarias-Campo Experimental Valle del Fuerte.

2 Escuela Superior de Agricultura del Valle del

Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa