El VII Congreso de Vid y Nogal reunió a especialistas en técnicas de nutrición, bioestimulación y manejo fitosanitario. El evento, organizado por Capaciagro, se desarrolló el 27 y 28 de noviembre de 2025 en Hermosillo, Sonora, México.
Profesionales de campo, asesores, productores y proveedores de agroinsumos acudieron para actualizarse en producción de uva de mesa y nogal pecanero, desde la agricultura regenerativa hasta control de estrés biótico y abiótico.

Proponen acciones orientadas a la nutrición y el manejo del suelo
Durante la primera jornada, los ponentes abordaron el uso de prebióticos y probióticos en agricultura regenerativa, como Trichoderma harzianum, Aspergillus niger y Pseudomonas chlororaphis. También explicaron cómo la aplicación de ácidos carboxílicos es útil para el manejo de cultivos en suelos salinos.
Se revisaron los beneficios de Trichoderma sp. y Prochonia chlamydosporia, que actúan como bioestimulantes de precisión para aumentar la producción en climas cálidos. Estos microorganismos favorecen la disponibilidad de nutrientes y el equilibrio microbiológico del suelo.
Asimismo, se presentaron experiencias sobre metabolitos biológicamente activos, como ácido shikímico y propiónico, y su impacto en la sanidad vegetal, especialmente en vid, mediante la reducción de estrés vegetal y la inducción de mecanismos de defensa.
Se expusieron técnicas de inducción de resistencia y bioestimulación en frutales mediante metabolitos secundarios, como bioflavonoides, enfocándose en su papel como herramientas preventivas frente a factores de estrés.

Enfatizan bioestimulación y manejo del estrés
En la segunda jornada, los especialistas profundizaron en el control del estrés biótico y abiótico en vid y nogal pecanero mediante el uso de silicato de potasio.
También se mostraron tecnologías de bioestimulación con extracto del alga Kappaphycus alvarezii y péptidos de bajo peso molecular provenientes del salmón.
El programa integró demostraciones sobre medición práctica de bioestimulantes de algas, como Ascophyllum nodosum, en uva de mesa, y se revisó el papel de los extractos celulares de peciolo para mejorar la nutrición, el agua y la salud del suelo en nogal pecanero.
Otro de los temas fue el uso de quitina, quitosano y una mezcla de Purpureocillium lilacinum con Bacillus subtilis, para el manejo de nematodos.
Se valoraron opciones biorracionales para el manejo de plagas en vid y nogal, combinando monitoreo, intervención y uso de productos de bajo impacto ambiental: aceite de nim, extracto de canela, sales potásicas, piretros naturales, Bacillus thuringiensis, etcétera.
Las voces del Congreso
Asistentes y empresas patrocinadoras del VII Congreso de Vid y Nogal coincidieron en que este encuentro se ha consolidado como un espacio valioso para la actualización técnica, la vinculación con especialistas y la presentación de tecnologías innovadoras para los cultivos de alto valor.
Destacaron la calidad de las conferencias, el nivel de los ponentes y la oportunidad de conectar con tomadores de decisiones y potenciales clientes. Para técnicos de campo y asesores, asistir representa implementar buenas prácticas de manejo de cultivos y acercarse a soluciones que responden a las problemáticas de producción en sus campos.
Equipos técnicos más capacitados
Los temas del Congreso me parecieron muy buenos. Las conferencias representan una oportunidad para el campo, pues abordan problemáticas actuales. Aquí encuentras las herramientas para mejorar a tu equipo y avanzar más como empresa productora. Un tema atractivo fue el de las coberturas naturales que existen en los cultivos. Yo manejo nogal, y las coberturas que estamos viendo ayudan bastante.
Christian Humberto López
Agricactus
Un encuentro que permite elevar la productividad
El Congreso ha cumplido con mis expectativas para actualizarme en los temas. Las conferencias comparten muy buena información, especialmente la parte de los manejos de bioestimulantes en diferentes épocas de aplicación. Es bueno asistir, venir y participar para estar actualizándose, para no quedarse sin información y para poder elevar la productividad de los cultivos.
Carlos Alonso Rivera
Asesor técnico en vid y nogal
Un evento con enfoque
El Congreso nos ha parecido muy interesante. Como grupo creemos que es importante para seguir teniendo presencia. A este evento asisten personas que toman decisiones. Lo más relevante de este evento es que tiene un enfoque orgánico. Si quieren conocer nuevas tecnologías acerca de bioestimulación o el uso de A. nodosum, es una excelente oportunidad para hacerlo.
Gina Aburto
Acadian Plant Health
Una vitrina para exponer innovaciones
A nuestro stand han estado visitando muy buenos prospectos de clientes para nuestra empresa. Es una muy buena vitrina y una excelente oportunidad para comunicarse con diferentes tipos de personas y prospectos de clientes. El Congreso de Vid y Nogal es muy bueno para dar a conocer la marca e informar sobre las tecnologías novedosas para estos cultivos.
Eduardo Ledesma
Labraris
