Día 1 (13 de junio de 2024)

Recuperación de los suelos en hortalizas con extractos de algas pardas

Ponente: Ing. Gonzalo Patricio Bernal Salinas
Cargo:
Asesor independiente
País: Chile

Resumen:

Esta charla explorará cómo la salinidad y la degradación del suelo afectan la nutrición vegetal en las hortalizas.

Explicará sus efectos fisiológicos en la planta como estrés hídrico y deficiencia nutricional.

Analizará las causas de la pérdida de fertilidad por deterioro químico ocasionado por aplicación excesiva de fertilizantes y pesticidas; deterioro físico por pérdida o disminución de su capacidad para absorber y almacenar agua, y deterioro biológico por pérdida de la biodiversidad de microorganismos en el suelo y de materia orgánica. Enfocándose en su identificación mediante análisis de suelo.

Finalmente, profundizará en cómo las aplicaciones de extractos de algas pardas restauran la fertilidad y productividad del suelo.

Perfil del ponente:
Es consultor de empresas agrícolas con programas nutricionales completos, convencionales y orgánicos en vid, nogal pecanero, espárrago, arándano, higo y hortalizas.
Se ha especializado en asesorar cultivos bajo condiciones de suelos deteriorados por exceso de sales y regados con aguas salinas, desarrollando estrategias que permitan el óptimo desplazamiento de sales en el perfil de suelo.
Es ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.


Nutrición vegetal de hortalizas en suelos desérticos

Ponente: M. C. Yohandri Ruisanchez Ortega
Cargo:
Universidad Estatal de Sonora Figs and Dates
País: Cuba

Resumen:

La presentación se centrará en cómo las condiciones edafoclimáticas del desierto, como suelos arenosos, profundos, de buen drenaje, pero con baja fertilidad y contenido de materia orgánica, afectan el rendimiento de los cultivos (mencionar que cultivos se abordarán).

Discutirán estrategias (como cuales estrategías, en que consisten) para contrarrestar los efectos negativos de altas y bajas temperaturas, como aumento de las concentraciones de la hormona de etileno y disminución de la hormona auxina, que afectan el desarrollo vegetal y la disponibilidad de fósforo en los cultivos.

Finalmente ofrecerán alternativas de manejo de los cultivos (como cuales) para mitigar el efecto de las condiciones edafoclimáticas citadas y mejorar su potencial productivo.

Perfil del ponente:
Fue investigador y asesor del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” en Mayabeque, Cuba, sobre el uso de bioestimulantes, bioplaguicidas y sistemas hortícolas en condiciones protegidas.
Ha impartido conferencias, cursos y participado en congresos nacionales e internacionales de nutrición orgánica y manejo integrado de plagas.


Noticias relacionadas