Día 1 (22 de mayo de 2024)

Fertirriego en arándanos y zarzamoras en suelo e hidroponia

Ponente: Ing. César Andrés Vázquez Vázquez
Cargo:
Netafim
País: México

Resumen:

La presentación se centrará en soluciones de riego (dar ejemplo de las soluciones) para cultivos de arándano y zarzamora.

Abordarán las opciones disponibles de riego en suelo y en hidroponía, junto con criterios para la selección adecuada de sustratos y contenedores, enfocándose también en las alternativas para terrenos inclinados.

Ofrecerán técnicas para el cálculo de láminas de riego y explorarán diversas estrategias de riego en hidroponía, incluyendo métodos basados en radiación, uso de bandejas y programación temporal.

Por último, se compararán las metodologías de fertilización, tanto proporcional como por cantidad, destacando la eficiencia de cada una.Final del formulario

Perfil del ponente:
Ha sido asesor de productores de berries y hortalizas a nivel nacional en soluciones de riego por goteo y fertirriego.
Tiene más de 10 años de experiencia en sistemas de producción en diversidad de cultivos, como plátano, aguacate, tomates, hortalizas, zarzamora y arándano. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Colima, México.


Manejo nutricional del cultivo de arándano

Ponente: Dr. Pedro Alberto Rojas Rojas
Cargo:
Universidad Tecnológica de Culiacán
País: México

Resumen:

En esta conferencia el ponente profundizará en las técnicas de irrigación y fertilización en el cultivo de arándanos mediante la comprensión de la absorción y asimilación de nutrientes en las plantas.

Destacará cómo evaluar y ajustar la composición nutritiva del agua de riego para eliminar iones no beneficiosos y mejorar el rendimiento del cultivo.

Abordará los fundamentos de la nutrición vegetal y su interacción específica con el arándano con ejemplos prácticos que guiarán la toma de decisiones para correcciones nutricionales basadas en análisis de tejido vegetal, agua de riego y soluciones de drenaje.

Finalmente, presentará un caso real, detallando el historial de aplicaciones y las decisiones estratégicas tomadas para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo, siempre buscando optimizar la relación beneficio-costo y mantener un manejo agrícola equilibrado.

Perfil del ponente:
Es asesor de nutrición vegetal en invernadero hidropónico de alta tecnología y en cultivo de arándanos, autor de artículos científicos publicados en revistas internacionales indizadas, editor jefe de una revista institucional y presidente editorial de una publicación gremial.
Ponente en foros especializados y docente investigador de la Universidad Tecnológica de Culiacán, coordinador de la carrera de agricultura. Presidente del parlamento ciudadano, capítulo Sinaloa y miembro del comité estatal de agricultura sustentable.
Es doctor en ciencias con especialidad en nutrición vegetal por la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Propiedades fisicoquímicas del sustrato y su efecto en la nutrición y fitosanidad de arándano

Ponente: Dr. Joel Pineda Pineda
Cargo:
Universidad Autónoma Chapingo
País: México

Resumen:

En esta conferencia explicarán las propiedades fisicoquímicas de los sustratos, su alteración durante los ciclos de cultivo y sus efectos en el crecimiento y desarrollo del arándano, así como la relación con la incidencia de enfermedades causadas por Alternaria spp., Corynespora spp. y Pestalotiopsis spp.

Analizarán la influencia de diferentes materiales orgánicos e inorgánicos, así como mezclas en diferentes proporciones para formar los sustratos con propiedades físicas adecuadas (porosidad total, densidad aparente, retención de humedad, capacidad de aireación) y su duración en balance durante los ciclos de cultivo, de las cuales depende el drenaje, la concentración de sales y oxígeno para la respiración radical y microbiana.

Mostrarán parámetros que determinan la nutrición óptima de la planta como el pH, conductividad eléctrica, acumulación de sales de sodio y cloro y el balance nutrimental en la solución del sustrato.

Enfatizará en los equilibrios de las propiedades físicas y químicas para mantener un crecimiento y desarrollo óptimos, baja incidencia de enfermedades y alta producción de fruto en arándano.

Finalmente, analizarán cómo seleccionar sustratos que mantengan en balance adecuado las propiedades físicas, químicas y biológicas durante varios ciclos de cultivo. También, que parámetros monitorear y corregir en las prácticas de manejo para minimizar la incidencia de patógenos como Alternaria spp., Corynespora spp., Pestalotiopsis spp  y maximizar el tiempo de uso de los sustratos sin mermar los rendimientos y calidad de fruto en arándano.

Perfil del ponente:
Ha sido asesor de producto


Prácticas de manejo y control de trips en berries

Ponente: M. C. Netly Llanely Leal Leal
Cargo:
Asesora independiente
País: México

Resumen:

La conferencia expondrá las características etiológicas de los trips, como alimentación, ciclo de vida, reproducción, oviposición y horarios de vuelo, para aprovechar estos datos en estrategias de control.

Presentará técnicas de monitoreo de trips, aplicables directamente sobre las plantas y mediante el uso de trampas adhesivas.

Adiestrará en la identificación taxonómica a nivel de campo, daños y severidad en diferentes estructuras vegetales de cultivos de arándano y zarzamora, enfoncándose en las especies asociadas a berries como Frankliniella y Scirtothrips dorsalis para su control.

Finalmente, la charla profundizará en las estrategias de manejo y control integrado, que incluye métodos de control mecánico, biológico, biorracional y químico.Principio del formulario

Perfil del ponente:
Asesora a empresas agrícolas y productoras de frutillas. Ha impartido cursos y conferencias sobre sistemas productivos, así como manejo de plagas y enfermedades en arándano, frambuesa y zarzamora.
Su trayectoria incluye el manejo fitosanitario de frutillas, la docencia en agronegocios e ingeniería agronómica, investigaciones y colaboraciones con la Academia Mexicana de Entomología Aplicada. Es maestra en ciencias en Recursos Genéticos y Productividad en Producción de Semillas, por el Colegio de Postgraduados.


Estrategias de control de ácaros y trips en arándano y zarzamora

Ponente: M. C. Braulio Alberto Lemus Soriano
Cargo:
Protección Vegetal Estratégica
País: México

Resumen:

En la  conferencia abordarán aspectos técnicos, como biología, hábitos, tipos de daño y síntomas asociados con los ácaros y Scirtothrips dorsalis en los cultivos de arándanos y zarzamoras.

Durante la presentación explicarán técnicas de muestreo, identificación y control de estas plagas y con ello  establecer programas efectivos de manejo integrado.

Finalmente compartirán información sobre estrategias validadas en campo para el manejo integrado, haciendo uso de herramientas convencionales, biorracionales, etológicas y biológicas.

Perfil del ponente:
Consultor y capacitador para empresas agrícolas, productores y organismos gubernamentales en temas como edafología, fertilidad de suelos, nutrición vegetal, sustratos de cultivo, fertirrigación y sistemas hidropónicos.
Con 35 años de trayectoria en enseñanza e investigación en áreas clave como fertilidad de suelos y nutrición vegetal, ostenta el título de Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).
Su experiencia abarca el desarrollo de sistemas de producción como la acuaponia, la hidroponía y la nutrición vegetal.
Autor o coautor de 68 artículos en revistas indexadas y 40 trabajos en memorias de congresos o simposios nacionales e internacionales en ciencias agronómicas, además de ser autor o coautor de 3 capítulos de libros.
Posee un doctorado en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, México.


Uso de inductores de resistencia en berries

Ponente: Ing. Salvador Ochoa Ascencio
Cargo:
AgroScience
País: México

Resumen:

Esta conferencia presentará el uso de inductores de resistencia, como los elicitores microbiales, extractos vegetales, silicio, ácido salicílico y derivados del ácido fosforoso, como una estrategia alternativa para el manejo fitosanitario de enfermedades en berries, tanto de origen biótico como abiótico.

Se examinarán los mecanismos de defensa de las plantas frente a hongos fitopatógenos como F. oxysporum y Lasiodiplodia sp., distinguiendo entre defensas naturales o pasivas y aquellas inducidas o activas.

Se enfatizarán en las defensas activas, subrayando su importancia en fortalecer la resistencia de las plantas contra plagas como el trips, enfermedades causadas por  F. oxysporum y Lasiodiplodia sp. y el estrés abiótico, como sequías y exposición a metales pesados, y su impacto positivo en la calidad y productividad de los cultivos.

Finalmente, los participantes obtendrán conocimientos sobre cómo se activa la resistencia inducida en las plantas y cómo se desencadena su respuesta inmunológica. Además, se compartirán recomendaciones para incorporar estos inductores de resistencia dentro de un enfoque de manejo integrado de cultivos, considerando aspectos que influyen en la resistencia inducida en el campo, como la etapa de desarrollo del cultivo, tratamientos previos, frecuencia de aplicación, condiciones ambientales, nutrición y genética.

Perfil del ponente:
Dirigió el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene experiencia en el análisis de microbiología de suelos y estudios moleculares. Su labor está en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías para la producción.
Ha impartido conferencias y cursos en congresos nacionales e internacionales, en temas de microbiología, producción de aguacate y pruebas de efectividad biológica.

Noticias relacionadas